Proceso de una pintura

Pet Portrait PaintingRetrato de Atisha en proceso. Boceto a lápiz. 2011.

Pet Portrait PaintingRetrato de Atisha en proceso. Dibujo más detallado a grafito. 2011.

Pet Portrait PaintingRetrato en proceso. Aplicación de colores rebajados con diluyente. 2011.

Pet Portrait PaintingRetrato de Atisha en proceso. Aplicación de capas finas de pintura. 2011.

Pet Portrait PaintingRetrato de Atisha en proceso. Superposición de capas de pintura. 2011.

Aunque cada artista desarrolla su propia técnica al pintar, existe un proceso paulatino para construir una obra pintando al óleo. Voy a compartir el progreso de un retrato en el que estoy trabajando. He fotografiado cinco etapas de este cuadro hasta el momento. Aquí presento cinco fases del cuadro, paso a paso, desde el primer boceto a lápiz y las primeras capas de pintura al óleo rebajado con esencia de trementina, a las capas más oleosas. Seguiré actualizando con nuevas fotos hasta presentar el cuadro terminado.

Atentos al sorteo de una obra al óleo original. ¡Tenéis de plazo hasta el 31 de enero! A todos los que os suscribáis ¡gracias y buena suerte!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Although each artist develops his own technique in painting, there is a gradual process to build an oil painting work. I will share the progress of a portrait in which I am working. Here are five stages in this portrait. I will update with new pictures on until it’s finished.

Sign up! Enter your email address to subscribe to this blog. I’ll pick one winner from the mailing list on the 31th of January! Good luck everyone!

6 comentarios en “Proceso de una pintura

  1. Que mona la Ati. Desde luego me quedo impresionada, me parece increible que alguien pueda tener semjantes habilidades, eres una gran artista. Yo que conozco a Atisha esta perfecta.

    Me gusta

  2. Sí, sí, sí es ella, me parece una idea maravillosa que vayas publicando el proceso de creación porque nos permites verla crecer a ella en el retrato.
    Me emociona ver esos ojitos, la lengua y por supuesto, su superabundante melena.
    Nena, vales mucho! Besitos

    Me gusta

  3. Pues me ha llamado la atención lo del paso 3, lo de la pintura diluída. Yo pensaba que se pintaba desde el principio con el óleo tal como sale del bote.

    Me gusta

    • Se trata de un proceso clásico de pintura al óleo, graso sobre magro, significa que se debe pintar sobre una base menos oleosa que la del propio óleo. Existen varias alternativas y ésta es una de ellas. Se rebaja la densidad de la pintura con esencia de trementina cuando se realiza el fondo y las primeras manchas; después se pueden ir aplicando finas capas tal como sale del tubo o diluyendo la pintura en aceite, dejando para el final la pintura en empaste que es la aplicación de la pintura en gruesas capas para crear relieves y texturas.

      Me gusta

Deja un comentario