Cerrado por vacaciones

Cerrado por vacaciones

White and blue

vacación.
(Del lat. vacatĭo, -ōnis).
1. f. Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. U. m. en pl.

Si tomo al pie de la letra el significado que da la Real Academia Española al término vacación, efectivamente estoy de vacaciones. Pero además del trabajo como diseñadora, en mi vida hay otras actividades que se han convertido en algo más que un hobby, así que mucho me temo que no va a haber descanso temporal largo y ¡mucho menos 30 días seguidos!
Sin embargo, la frase “cerrado por vacaciones” me gusta tanto que me he tomado la licencia de utilizarla como título para la primera entrada de agosto.

De hecho ¿es posible para un artista tomar vacaciones?

La respuesta la encontré en Duke Elligton. El artista que, por cierto, abandonó una prometedora carrera como pintor a pesar de que era su talento reconocido, rechazando una beca para estudiar Bellas Artes en el Pratt Institute, dedicó con pasión toda su vida a la música, al jazz.

¿No se siente agotado de hacer lo que hace después de todos estos años?
Usted está hablando desde la perspectiva de alguien que no ama la música o que no se gana la vida haciendo lo que más le gusta. Para serle franco, esa pregunta me molesta, y no solo porque es muy recurrente. Millones y millones son invertidos en construir lugares de vacaciones para que la gente pueda escapar de sus quehaceres diarios, lo cual significa que la gente no disfruta su trabajo. Nadie hace lo que nosotros durante 52 semanas al año, todos los día de la semana. Es lo que nos hace únicos. De hecho nadie hace algo todos los días como nosotros, y nadie lo hace en tantos lugares como nosotros. Doctores, cirujanos, futbolistas, banqueros y siga usted la lista, todos toman vacaciones. Nosotros viajamos a muchos países y volamos más que cualquier piloto profesional. Vivimos en un clima enteramente diferente. Hace tres días cruzábamos el ecuador; ayer pasamos por una tormenta de nieve. Todos se toman un día libre, pero nosotros no. No estamos cautivos, estamos inmersos.

Extracto de la entrevista ‘El Duque ante el espejo’. Duke Ellington.

4 comentarios en “Cerrado por vacaciones

  1. Cautivos o inmersos… he ahí la cuestión…¡Qué bueno Duke Elligton y qué buena elección de texto!
    Querida Cautiva por un lado, pero sobre todo Inmersa ¡feliz agosto!

    Me gusta

Deja un comentario