La luna en Aveiro

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Érase una vez… en Portugal, una pequeña ciudad costera cruzada por canales y con preciosas fachadas de estilo Art Nouveau a una hora al sur de Oporto. Aveiro, una singular ciudad-puerto-museo distinguida en la ruta europea del Modernismo y miembro de la Réseau Art Nouveau Network, bien merece la pena una visita si viajas por la zona.

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Hace ya casi cinco años que estuve en Aveiro y aún recuerdo su maravillosa luz, los elegantes edificios modernistas, los simpáticos puentes que atraviesan sus canales por donde navegan plácidamente unas góndolas multicolores denominadas moliceiros, (singularidades que le han hecho ganarse el apelativo de la Venecia portuguesa) y por supuesto sus irresistibles confiterías. Pero si soy sincera, no fueron solo estas las razones que me llevaron a Aveiro, las redes sociales tuvieron mucho que ver en que acercarme a conocer esta pintoresca localidad se convirtiese en prioridad.

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Y así es como llegué hasta el número 7 de Rua João Mendonça donde se encontraba la fantástica tienda vintage A Porta Verde, y su encantadora propietaria Margarida Torres. Conectamos en seguida porque a pesar de mi horrible inglés, su amabilidad y la pasión por su trabajo y por la cerámica traspasaron las barreras del idioma.

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão
Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Esta preciosa tienda vintage, hace un año se transformó en Primeiro Balcão, conservando el espíritu anterior pero con aires renovados.

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Margarida Torres busca y selecciona para Primeiro Balcão piezas icónicas del siglo XX, objetos y muebles del pasado que conservan su belleza y que son eternos. El estilo industrial, el kitsch, el portugués, el nórdico, los objetos de colección y muchos tesoros, se reparten en tres amplios salones iluminados por la luz que entra a raudales a través de grandes ventanales que dan a la ría de Aveiro, en un edificio Art Nouveau de gran belleza.

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão
Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Primeiro Balcão está situada en una de las principales calles de la ruta del Modernismo (Rota da Arte Nova), en el edificio de la Cooperativa Agrícola (1913), cuya fachada está cubierta por una elaborada ornamentación de paneles de azulejos policromáticos (Fábrica Fonte Nova) que modelan la elegancia de la estructura, a los que se une el hierro y un exquisito trabajo esculpido en piedra de Ançã.

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Mis platos han viajado varias veces a Aveiro, tengo la suerte de que Margarida es una fiel admiradora de mi trabajo, lo que me llena de orgullo porque ya sabemos la tradición de la cerámica en Portugal. Al igual que en otras ciudades del país, los edificios se ennoblecen con la cuidadosa aplicación de cerámica en los muros, una arraigada tradición local que se aprecia no solo en la arquitectura del Arte Nova y los azulejos que decoran fachadas de tiendas y casas, sino en objetos decorativos, jarrones, vajillas y piezas con formas inspiradas en la flora y fauna.

Deluna Ceramics at Primeiro Balcão
Deluna Ceramics at Primeiro Balcão

Primeiro Balcão se abre al eclecticismo de nuevas experiencias visuales, sensoriales y emotivas. Que mis piezas de cerámica encuentren su lugar en este espacio me hace muy feliz. Así que si vas a viajar a Portugal no dejes de visitar Aveiro; y si te gusta la arquitectura, el diseño y tienes una cierta nostalgia del pasado, acércate a este maravilloso espacio para conocer a sus propietarios, te recibirán con los brazos abiertos y una sonrisa de bienvenida. ¡No te defraudará!

Deluna Ceramics en Primeiro Balcão
Rua João Mendonça 7 • 3800-200 Aveiro

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Primeiro Balcão, vintage store on the 1st floor, opens up to the eclecticism of new visual, sensory and emotive experiences in an Art Nouveau classified building. Select iconic items of the 20th century, objects and furniture from the past residing now in grace, beauty and dignity in the present, and because timeless, projecting the future.

Fotografías: @Aintzane de Luna y cortesía de ©Margarida Torres. Thanks! ❤

5 comentarios en “La luna en Aveiro

  1. Mi querida Lunita, precioso lugar pero con tu mirada todo es más bonito. Gracias por mostrarnos un lugar tan encantador y una tienda en la que seguro me perdería horas y horas porque me encanta lo vintage.Comparto 100% 100 el gusto de Margarita por tu trabajo. Bxs

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario