La Luna «on tour»

«Nacimos siendo únicos. Como de otro planeta. Y ya llevamos dos décadas destacando lo que más gusta a quienes nos visitan. Nos encanta guiarte entre lo mejor de Bizkaia, Gipuzkoa, Alava y La Rioja. Y eso, si hablamos de gastronomía, ocio, naturaleza y turismo, es casi infinito. Pero si es bueno, tiene que estar aquí».

Deluna Ceramics in Tour Magazine

Así de contundentes se definen Tour Magazine, grupo editorial que distribuye su revista en los mejores hoteles del País Vasco y La Rioja. Estar en sus páginas es todo un honor ¿no os parece? Como os decía, empiezo el año con ilusión y energía desbordante. Es un subidón que mi trabajo sea reconocido, me aporta entusiasmo, vitalidad para seguir creando y equilibrio. Sí, porque la satisfacción que genera el reconocimiento, mitiga lo complicado, por no decir imposible, que resulta vivir del arte.

Deluna Ceramics in Tour Magazine

Una no elige este estilo de vida, es más bien al revés; la actividad artística te atrapa y absorbe de tal manera que no existe la posibilidad de cambiar las cosas, sencillamente no puedes dejar de hacerlo. Si amas el arte, éste forma parte de tu vida; desde que me levanto hasta que me acuesto un sinfín de proyectos rondan por mi cabeza.

Deluna Ceramics in Tour Magazine

No es una existencia convencional, es una forma de vida muy absorbente y no siempre salen los proyectos adelante, lo cual puede resultar frustrante si no fuera porque el placer y la necesidad de crear van unidos convirtiéndolo en una necesidad vital. Por otro lado, los artistxs tenemos la posibilidad de realizar una obra comprometida y si tenemos cierta visibilidad, es casi una obligación utilizar nuestra voz para contribuir al debate, ya sea político, social, o artístico.

Aunque pertenezco a esa clase de creativxs que no dedican su vida exclusivamente y en cuerpo y alma al arte, no por ello me lo he tomado menos en serio. Al contrario, si no, no estaría aquí. Lo que sobre todo me hace feliz es que no existen barreras para crear, no hay edad, no hay prejuicios. Todo depende de tu actitud.

Deluna Ceramics in Tour Magazine

Esa actitud que descubrí hace años, allá por 2002, en una exposición de Sol LeWitt (Hartford, 1928 – Nueva York, 2007), en las paredes de la Fundación Barrié en A Coruña. Artista tardío, visionario y pionero, contrario al afán de notoriedad y el estrellato de los artistas que imperaba entonces, siempre huyó de las cámaras y de las entrevistas, a pesar de que triunfó pocos años después de empezar a crear sus obras.

Deluna Ceramics en Mad is Mad

O la actitud hacia el trabajo que pude observar de cerca en la exposición «Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas» (2016) en el Guggenheim Bilbao. Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010) es una de las artistas más influyentes del siglo xx. Trabajando con una amplia gama de materiales y formas, creó un corpus de obras que abarca más de siete décadas. Su éxito fue bastante tardío. Aunque llevaba trabajando como artista desde los años 40 en Nueva York, no fue realmente hasta los años 70 u 80 cuando obtuvo un verdadero reconocimiento general. La artista continuó con la creación de obra hasta su muerte; sus últimas piezas fueron terminadas una semana antes de su fallecimiento con 98 años. Bajo todo tipo de circunstancias, mantuvo un espíritu activo y joven durante su larga vida, y la edad nunca fue un impedimento para seguir creando.

Deluna Ceramics in Tour Magazine

Por la parte que me toca, ese es el talante que he mantenido durante todos estos años, trabajo, dedicación y constancia; aunque a veces he intentado dejarlo para dedicar mi tiempo libre a placeres más mundanos, qué le vamos a hacer, nunca he podido. 🙂

Bueno, pues ha llegado el momento de desvelaros uno de los motivos de ese estado de euforia en el que me encuentro. Como dice el título de este post, así es exactamente como empiezo el año, la Luna en Tour Magazine y la Luna «on tour», o sea, «de gira». Estoy muy feliz de comenzar 2020 con esta entrevista y, con mi participación en una exposición colectiva en Madrid.

Deluna Ceramics en Mad is Mad

¡Tomad nota! El próximo sábado 18 de enero, se inaugura la exhibición ‘Felices Años 20’ en la galería Mad is Mad. ¿Mi aportación? Una instalación con el título ‘La condición de la persona afortunada: Buena suerte y felicidad’. 😉

Deluna Ceramics en Mad is Mad

¡No faltéis a la cita! ¡Os espero en Madrid! Good Morning, and Good Luck!

‘Felices Años 20’ en la Galería Mad is Mad
Exposición colectiva comisariada por Rafa Ruiz
Del 18 de enero al 26 de febrero
Calle de Pelayo 48 • 28004 Madrid
Martes a sábado de 17 a 21 h.
Inauguración: sábado 18 de enero de 12 a 21 h.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

‘Happy 20’s’, current exhibition at Mad is Mad Gallery
Group Show Curated by Rafa Ruiz
From: 18/01/2020. Until: 26/02/2020
Pelayo Street 48 • 28004 Madrid
Tuesday to Saturday from 5pm to 9pm.
Vernissage: Saturday, January 18 from 12 to 21:30 h.

Fotografías: ©Aintzane de Luna y cortesía de ©TourMagazine. Special mention for José Mari Martínez.

3 comentarios en “La Luna «on tour»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s