Mug shot

Retratos en óleo sobre tabla entelada, de la serie "Fichados". 2009.

El título de mi pasada exposición “Fichados”, está inspirado en una fotografía de la actriz Jane Fonda fichada por la policía, que encontré navegando por internet. Esta imagen fue el punto de partida de mi proyecto, a partir de ahí hallé numerosos e interesantes archivos referentes al tema que sirvieron para documentarme, en particular el libro “Fichados. Una historia del siglo XX en 366 fotos policiales”. El periodista Giacomo Papi reúne una extensa galería de rostros, conocidos en su mayoría, que nos acerca al mundo de las fichas policiales. De alguna manera es lo que yo hago con mis retratados, los ficho, busco y archivo sus fotografías y espero el momento para pintarlos.

Reinterpreté el blanco y negro de la fotografía, pintando al óleo con técnica de aguada. La elección del marco también fue muy pensado, para contrarrestar el carácter sórdido del tema que subyace de fondo necesitaba un marco muy decorativo, estilo rococó. Así exonero a mis personajes de cualquier atisbo de culpabilidad, ya que su “único delito” es pertenecer a mi círculo de amistades.

Este proyecto que tiene carácter de continuidad seguirá con nuevas caras en la próxima exposición de mayo. Si estáis interesados en formar parte de esta serie podéis enviarme vuestras fotografías.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

The title of my exhibition “Fichados”, is inspired by a photograph of actress Jane Fonda…

Anuncios

2 comentarios en “Mug shot

  1. Buenas noches Aintzane (¿o mejor Luna?),

    Me parece muy interesante tu obra y original su tematica. Me alegro que el post te haya sido util.

    Creo que si amplias el formato de tus obras redundaría beneficiosamente en la evolución de la misma

    Saludos

    • Gracias José Manuel, tu entrada me fue de gran ayuda. Respecto al formato, en otras etapas he trabajado con cuadros más grandes. Actualmente me gusta expresarme en estos formatos porque resultan estimulantes para la creación artística. Al contemplar un cuadro pequeño, nos dejamos absorber por esa ventana, el encuadre escogido por el pintor, y asomarnos por ella, al cosmos interior del artista. Un saludo. Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s