Del Guggenheim y Wright

Invitación Frank Lloyd Wright (Guggenheim Bilbao)

Con motivo de la inauguración de la muestra Frank Lloyd Wright acudí la semana pasada al museo Guggenheim Bilbao. La icónica exposición organizada para celebrar el 50 Aniversario del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, conmemora asimismo el cincuentenario de la muerte del arquitecto.

La exposición incluye los logros alcanzados por este genio de la arquitectura norteamericana a lo largo de toda su vida. A través de fotografías encargadas para la ocasión y de material de archivo, maquetas, películas, así como de dibujos extraordinariamente detallados de 63 proyectos, algunos de los cuales no llegarían a construirse, la exposición nos da una nueva perspectiva de su obra y su vida desde su concepción del espacio como generador de interacción social.

Nueva York Solomon R. Guggenheim Museum The Art of the Motorcycle June 26 – September 20, 1998

Fotografías tomadas en Nueva York Solomon R. Guggenheim Museum The Art of the Motorcycle June 26 – September 20, 1998

Particular interés despierta el edificio que visité hace años en la Quinta Avenida de Nueva York, la famosa espiral que cumple 50 años, la obra más reconocible de su creador y uno de sus mayores hitos. El proyecto tuvo serias dificultades hasta su construcción, debido a las diferencias que presentaba con su entorno. Tanto Guggenheim como Wright, fallecieron antes de la culminación de la obra.

Desde el primer conjunto de bocetos aprobados y firmados por Solomon R. Guggenheim y Frank Lloyd Wright en 1945 hasta los bocetos de trabajo definitivos que en 1956 aprobó y firmo el arquitecto, el diseño del museo sufrió una serie de cambios radicales pero lo que se mantuvo fue el concepto de una rampa en espiral que aumentaba de tamaño al irse elevando. De hecho, este era el fundamento de la idea de cómo exponer obras de arte de una manera innovadora y sugerente. Hasta los últimos momentos de su vida, Wright siguió luchando para que el edificio se construyera como él y Solomon R. Guggenheim lo habían imaginado. Wright tuvo que apelar al buen juicio de Harry F. Guggenheim y a la memoria de su tío para que mantuviera la integridad del proyecto. “¡Lieber Harry! (…) No, no fue por supeditar la pintura al edificio por lo que concebí este proyecto. Por el contrario, fue por crear, entre el edificio y la pintura, una hermosa sinfonía como nunca hasta la fecha ha existido en el mundo del arte”. (Frank Lloyd Wright a Harry Guggenheim, 15 de julio de 1958).

Fotografías: © Luna. Nueva York Solomon R. Guggenheim Museum. The Art of the Motorcycle June 26 – September 20, 1998.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

To mark the opening of the exhibition Frank Lloyd Wright last week I went to the Guggenheim Museum Bilbao. The iconic exhibition organized to celebrate the 50th Anniversary of the Solomon R. Guggenheim, also commemorates the fiftieth anniversary of the architect’s death. The exhibition includes the achievements of this genius of American architecture along its entire interests arouses vida.Particular building I visited years ago on Fifth Avenue in New York, the famous spiral turns 50, the most recognizable work of its creator and one of its greatest landmarks. The project encountered serious difficulties to construction, due to the differences in their environment.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s