La luna en La Toscana

La Luna en la Toscana

Suaves paisajes de colinas onduladas, campos de cereal y vid, pueblos medievales, ciudades de gran riqueza patrimonial, arte a raudales, sabores únicos… Volver a La Toscana después de tanto tiempo sin viajar, imaginar esos cielos y esa luz dorada tan especial que cubre los campos como un manto de terciopelo parecía un sueño, sí, pero se ha convertido en realidad.

La Luna en la Toscana

No tenía ningún plan ni perspectiva de viaje para este verano, pero mira por dónde, me enteré de un taller que impartía Noemí Iglesias (artista con la que compartí los hornos de cerámica de BilbaoArte), en La Meridiana, Escuela Internacional de Cerámica situada en la localidad de Certaldo, en plena Toscana. En ese preciso momento, tuve claro que tenía que ir…

La Luna en la Toscana

La Meridiana está ubicada en una masía restaurada del siglo XVII, en el centro de la Toscana, tierra de la cultura etrusca y romana, arquitectura medieval y esplendor renacentista. Como os podéis imaginar la experiencia ha sido maravillosa, y fantástico e internacional, el grupo de mujeres con las que he compartido el taller de flores de porcelana, mis queridas Janaina, Dana, Joanne, Alicia, Francesca, Christine y Silke, the ‘Flower Girls’. 😉

También me llevo un maravilloso recuerdo de los anfitriones de Casale Testi, Adam y Alex, donde me hospedaba junto a mis compañeras de taller Janaina y Dana, compartiendo vino toscano en las cálidas noches de verano, mientras hablabamos de arte, diseño, arquitectura, cerámica, naturaleza…

La Luna en la Toscana
La Luna en la Toscana
La Luna en la Toscana

Como curiosidad, contaros que la realización de flores de porcelana era una técnica decorativa industrial realizada íntegramente por mujeres en las fábricas de cerámica europeas durante los siglos XIX y XX; debido a la dificultad y el tiempo que llevaba realizar cada una de las flores artesanales, la técnica prácticamente había desaparecido, pero durante estos últimos años se ha puesto en valor como muchas otras disciplinas artesanales.

El objetivo de este taller era aprender a realizar artesanalmente diferentes tipos de flores de porcelana y elementos florales como hojas, pistilos o pétalos individuales. El propósito del curso, adquirir los conocimientos necesarios para reproducir esta técnica y aplicarla de forma individual en nuestros proyectos personales. A través de la actitud inspiradora de Noemí, hemos descubierto formas inéditas de aplicar la técnica y su valor simbólico en nuestro propio trabajo.

La Luna en la Toscana

En mis propósitos no solo estaba aprender la técnica, si no acercarme y recuperar el trabajo artesanal al que mi madre dedicó y practicó durante tantos años de manera autodidacta. Este viaje a la Toscana ha sido una fuente de aprendizaje para mi, pero sobre todo, ha sido un viaje sentimental, íntimo y afectivo, introspectivo, que ha tenido mucho que ver con la percepción y la memoria. Un reencuentro necesario con mi madre y con su trabajo de delicadas flores de papier mâché o porcelana fría.

La Luna en La Toscana

Estando en La Meridiana, recibí un mail de Laura Díez del colectivo artístico ANTespacio invitándome a participar en la edición de este año del festival Iturfest VII, que se celebra en el barrio de Iturralde, las calles que vieron corretear a mi madre de niña, padecer la guerra, pasar la adolescencia y crecer hasta que abandonó el barrio para casarse. El proyecto que iba a presentar ya se estaba gestando en mi cabeza…

La Luna en la Toscana

Así se cierra el círculo, de una forma poética y artística. Comenzó con el proyecto ‘Bizi Beti’ que expuse en Sarean de la mano de Sandra Cadenas y acaba con la instalación ‘Entre flores, La Generación Herida’ comisariada por Laura Díez de ANTespacio.

¡Apuntad la fecha! Este viernes inauguracion de Iturfet VII. Me encantará veros y hacer un recorrido por el barrio de Iturrialde mientras os voy contando el proyecto.

Arrivederci amici! Nos vemos el viernes! Gorde data! Save the date!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ITURFEST VII
Del 19 al 26 de noviembre de 2021

Barrio de Iturr(i)alde, calles Iturribide, Prim y Fika
48006 Bilbao
Instalación de Aintzane De Luna ‘Lore Artean. Belaunaldi Zaurituta’
DELOS. Iturribide kalea 49

48006 Bilbao

En este link podéis consultar toda la programación

Fotografías: ©Aintzane De Luna y cortesía de ©Janaina Jansen

5 comentarios en “La luna en La Toscana

  1. ¡Qué bonito Aintzane! Desde que he visto las flores he pensado en tu madre, que era una verdadera artista en el modelado de flores de papel maché. Es un verdadero acto poético que tú ahora hayas aprendido la técnica y la incorpores a tus proyectos ¡Estoy deseando ver los resultados! Un abrazo muy fuerte y un recuerdo emocionado en memoria de tu madre que fue para mi una influencia y una persona muy querida

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s