El manual

Ceramics 'Pas d'Art' by Aintzane De Luna

Esta entrada del blog no es para anunciar una nueva exposición, un proyecto inminente, ni mi presencia en los medios. Lamentablemente, en esta ocasión quiero expresar no sin tristeza, las malas prácticas que continuamente sufrimos los artistas, y mi experiencia en particular; lo poco que se respetan nuestros derechos y el abuso que un día tras otro padecemos los que nos dedicamos al arte. Porque no conozco ningún otro ámbito en que esto ocurra con tanta desvergüenza y eso que también he soportado lo mío como diseñadora, con encargos no pagados, favores que se convierten en obligaciones e insultos e improperios varios que no voy a relatar aquí para no hacerme más mala sangre.

Pues he aquí que tenemos a nuestra disposición el ‘Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales’, que debiera ser el ‘libro de cabecera’ de artistas y mediadores. Pues bien, las buenas prácticas que proclama a los cuatro vientos el ‘Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales’ aprobado por el Ministerio de Cultura y acordado por todos los Sectores del Mundo del Arte Contemporáneo (Asociaciones de directores de museos y Centros de Arte, Galerías, Críticos y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales) en el año 2008, y que en mala hora leí (aunque no me hacía falta), más bien parecen quijotadas escritas por algún lunático (y que me perdone); esas buenas prácticas digo, no pueden estar más pisoteadas y ninguneadas y por ende, todos los artistas.

Este librito ‘Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales’ pertenece sin ningún género de duda a la novela fantástica, género dentro de la narrativa que se basa en elementos de fantasía, aunque pensándolo mejor no sé si pertenece al subgénero de los cuentos de hadas, la literatura de terror o el de la ciencia ficción… Y pido perdón de nuevo al autor.

Pues sí señoras y señores, digo todo esto porque nadie excepto yo (y el autor del libro) parece tomar no ya en serio, sino en cuenta, lo que está escrito en ese pequeño manual; para mi todo lo que se describe en ese manual y los principios que se plantean son de sentido común, como si dijera: el hombre es hombre, la mujer es mujer y lo que es justo es justo; verdades como puños, verdades de Perogrullo, entonces ¿por qué se incumplen una y otra vez? Lo incumplen personas privadas, instituciones, aulas de cultura, mecenas y paladines del arte… Te engañan, se “quedan” con tu obra, no te liquidan en los plazos; por cuenta del artista corren los gastos ordinarios y extraordinarios que se producen por motivo de la exposición tales como el coste de la producción de la obra, gastos de montaje, el transporte, gastos de embalaje, los flyers, las tarjetas, el packaging, los canapés, etc., etc., etc. Las obras se rompen… A veces me pregunto si tratarían igual las piezas si fueran un ‘Picasso’.

La palabra “verdadero” le señala el rumbo a la lógica, tal como la palabra “bello” se lo indica a la estética y la palabra “bueno” a la ética. Yo que llevo un largo historial de exposiciones en el circuito del arte, puedo contar con los dedos de una mano las relaciones basadas en la confianza mutua, la lealtad y la transparencia en los pactos, sin embargo, la falta de ética campa a sus anchas con total impunidad.

“…o el creador asume de forma individual y colectiva que debe reconducir la situación y tomar conciencia de la importancia de conocer sus derechos y los mecanismos para protegerlos, o continuará en una clara situación de debilidad frente al resto de agentes que intervienen en el mercado cultural.”

Y así están las cosas… Por mi parte hasta aquí he llegado, lo digo públicamente, no acepto ninguna “invitación” a exponer en un espacio sin un contrato por escrito y firmado por las dos partes y el consiguiente albarán de entrega de obra, todo bien documentado y rubricado.

Please! Absténganse a partir de ahora de hacerme ‘Indecent Proposal’. Many thanks!

Ceramics 'Pas d'Art' by Aintzane De Luna

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El próximo jueves 17 de septiembre, inauguración de la exposición colectiva ‘Hornearte’, en la que participo con piezas de cerámica realizadas en el taller de Manuela.

¿Será la última? Ahora entenderéis un poquito más mi discurso artístico… PAS D’ART!

Exposición colectiva ‘Hornearte’ en Marienea hasta el 16 de octubre

Kareaga Goikoa 54 Basauri 48970
Lunes a jueves: 9:30 a 14:30h • 16:00 a 20:30h
Viernes: 9:30 a 14:30h

Ceramics 'Pas d'Art' by Aintzane De Luna

Anuncios

Un comentario en “El manual

  1. Parece obvio que la corrupción es el día a día del conjunto de una sociedad que, paradójicamente, se escandaliza con la de sus dirigentes (¿por hipocresía o por estupidez?)
    ¡Todo lo mejor para “Hornearte”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s