El pasado noviembre, la Fundación BilbaoArte Fundazioa, celebraba su 25 Aniversario con la apertura de la sala de exposiciones «URIBITARTE40», un escaparate de la extensa colección en arte recopilada en los últimos 25 años. Si no la habéis visitado todavía, no sé a qué estáis esperando. Este Aniversario me ha traído muchos y buenos recuerdos, entre otros, la larga y fructífera relación que tengo con BilbaoArte que se remonta al año 2000, es decir unos 24 años, bastante más de lo que duran muchas relaciones de amistad, de pareja, o laborales. Ya habían transcurrido unos cuantos años desde mi licenciatura en Bellas Artes, pero estaba atravesando una «grave crisis tecnológica»; permanecía muchas horas delante del ordenador y tenía la necesidad urgente de volver a mis orígenes, de pintar, experimentar, de mancharme, de percibir el característico olor de la esencia de trementina…; pero también sentía el apremio de establecer conexiones. Mi primer contacto con BilbaoArte fue como volver a la Facultad pero con conciencia clara, se me abría todo un campo de posibilidades de acción voluntaria y proactiva. Y desde entonces, la relación no me ha dado más que buenos momentos, vacas, cursos, talleres, inauguraciones, jornadas de puertas abiertas, sesiones de cine, ayudas a producción, conocer a muchos y buenos artistas y aprender, adquirir conocimiento, formarme, profundizar, reflexionar, en definitiva crecer como artista cada día.
En junio de este año, he asistido en BilbaoArte a un curso práctico en el taller de gráfica del centro, bajo el título «Serigrafía tonal aplicada a la cerámica». En él, Iratxe Longás, corresponsable del Taller Karratu junto con Pilar Valdivieso, maestra del taller de grabado y serigrafía en BilbaoArte, nos mostraron los procesos y estrategias para la obtención de imágenes tonales mediante la serigrafía.
El propósito de este curso ha sido experimentar con las posibilidades de expansión de la serigrafía, valiéndonos de su versatilidad para la impresión de imágenes sobre distintos soportes, para replantear ciertos conceptos tradicionales de la gráfica cerámica a través de la práctica.
En la hibridación entre la serigrafía y la cerámica, para los artistas que utilizamos el barro como material, constituye un lenguaje que no sólo aprovecha las posibilidades físicas del material, ligadas a la elaboración, sino también las conceptuales, ligadas a la idea. Con la aplicación de la serigrafía sobre objetos artísticos realizados en cerámica, se abre un abanico de opciones, en las que el uso de imágenes puede constituir un elemento estructural, o decorativo, o ambos. Como todos los recursos técnicos, se trata de un medio, de una herramienta que, no obstante, puede operar sobre el discurso conceptual y estético.
El curso se ha pensado como introducción a los materiales, los tiempos, las características propias, los problemas y posibles soluciones que se dan en el uso de materiales propios de la cerámica en la aplicación y desarrollo de la técnica serigráfica y a lo largo de la semana hemos trabajado las siguientes materias: Elaboración de fotolitos, tintas planas, tramado a una o varias tintas; serigrafía directa sobre soporte plano, azulejos, utilización de diluyente específico y esmaltes vitrificables de baja temperatura; serigrafía indirecta, elaboración de calcas serigráficas para su aplicación a piezas con volumen; tiempos en la cocción, programación del horno y resolución de problemas, recogido del esmalte, falta de intensidad en el tono, condicionantes de ciertos esmaltes cerámicos.
El taller ha supuesto la oportunidad de explorar la técnica serigráfica en la cerámica, tanto directa como indirecta, una disciplina en la que trabajo actualmente pero que deseaba explorar desde la base. Muchas empresas externas realizan ese trabajo, pero quería conocerlo y aprender los procesos, en búsqueda de un lenguaje contemporáneo personal.
Un curso muy completo e intenso que en la presentación, en el momento del reparto de materiales, a más de una le dio vértigo; pero que según nos pusimos manos a la obra se iban disipando las dudas y miedos, comenzando a trabajar con papel calca, rasquetas, tintas serigráficas, insoladoras…, con respeto pero con ahínco, de tal modo que al final de la semana parecía que llevábamos meses haciéndolo. Un saludo desde aquí a mis compis y artistas Cristina, Miriam, Leticia, Jenni…
El proyecto elegido para desarrollar en el taller parte de un suceso traumático personal y, toma como referencia una canción del grupo Belako, Saguzarren Kanta. En la línea de mis últimos proyectos, o más específicamente de mi producción artística en general, la cerámica está estrechamente ligada a la palabra. El arte tiene la virtud de transmitir emociones y mensajes al observador. En mis obras utilizo símbolos, letras, palabras y mensajes escritos para llegar al público observador. Mis obras que hablan por sí solas, con letras y palabras en un mensaje que no debe dejar a nadie indiferente, a veces también llevan información encriptada. En este proyecto, la letra en euskara de una canción de Belako sirve como hilo conductor para transmitir un mensaje catalizador.
Muy feliz de formar parte desde sus inicios de la Fundación BilbaoArte Fundazioa, un centro que ofrece oportunidades, que atrae el talento, poniendo a disposición de los creadores, de los medios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los proyectos. BilbaoArte es un lugar de producción artística de referencia, no solo a nivel de Euskadi sino también internacional.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
«Serigrafía tonal aplicada a la cerámica». Cursos BilbaoArte 2024
Curso práctico en el taller de gráfica del centro, bajo el título «Serigrafía tonal aplicada a la cerámica», impartido por Iratxe Longás corresponsable del Taller Karratu y Pilar Valdivieso, maestra del taller de grabado y serigrafía, dentro de las Actividades | Cursos, conferencias y seminarios, programadas por BilbaoArte dirigidas a artistas. Certificado de participación.
Fundación BilbaoArte Fundación, centro de producción de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao.
Fotografías: ©Aintzane De Luna, cortesía de ©sovietinnerness







Aintzane!!!! sí que le has sacado partido al curso!! Me encantan eso azulejos serigrafiados que has hecho, tanto la estética como el concepto. Sería genial una exposición con paredes como ese montaje que has hecho. Enhorabuena!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias Bego! Qué ilusión me hace! En ello estoy, buscando «mecenas» 😉🥰
Me gustaMe gusta
Yo me ofrezco como mecenas o para ir de cenas que soy muy fan😉
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mila esker maitia, has sido mi asistente artístico durante años y sin tu ayuda no lo hubiera conseguido. Es hora de buscar otros mecenas ezta? 😉; no te preocupes, tú te mereces muchas cenas por todo lo que me has apoyado, ¡eso está hecho! 😂 🥰
Me gustaMe gusta