El pasado 10 de junio fue la inauguración de la exposición colectiva del taller de cerámica de Manuela Marcos que se celebra todos los años en la Casa Torre de Ariz de Basauri. Creo recordar, o al menos tengo la sensación, que todos los años por esas fechas nos acompaña la lluvia, o si no es la lluvia, suele ser un día gris que parece del comienzo de otoño y no de un día de verano. Uno de esos días grises en los que nos invade la nostalgia…
Sé que con el tiempo este día se va a recordar con más melancolía si cabe, originada por el recuerdo de una despedida que todos los compañeros hemos sentido. Y es que Manuela nos deja, le toca volar, desplegar sus alas lejos del taller… Una despedida siempre es algo triste por eso lo digo en francés, “au revoir” que literalmente sería “volvernos a ver”.
Cuatro años han pasado desde la primera vez que expuse en la Torre, cuatro desde que acudo al taller de cerámica. Cuatro años no son muchos años, sin embargo siento como si conociera a Manuela de toda la vida, por el trato que he tenido con ella, por el aprecio que la tengo, por todo lo que he aprendido, por las cosas buenas y malas que nos han pasado, también por las personas que he conocido y lo que hemos compartido junto a ella, por el ambiente que se respiraba en el taller, que era estupendo; algunos días eran tranquilos y de concentración en el trabajo, otros días se llenaban de animadas charlas, de risas, de confidencias, otros eran días de celebración y se abrían botellas de cava y de vino… Y siempre, algo que no faltaba y me hacía feliz, era la música. Sus gustos musicales además coincidían mucho con los míos, de gustos eclécticos pero amante de la buena música. Sí Manuela, han sido cuatro intensos años…
Estoy segura que a todos nos ha dejado huella, y la echaremos mucho de menos. No se me ocurre mejor homenaje que llenar esta entrada con imágenes del trabajo de una representación de sus alumnos, Uma, Esther, José Ángel, Paki, Gustavo, Claudio, Amando, Itziar, Benjamín, Gemma, Begoña, Marijose, Rut, Aintzane…
Sí, parece que ha pasado toda una vida, la que Manuela precisamente ha vivido en el taller de Ibaigane. Una vida entera dedicada a enseñar y compartir sus conocimientos, su sabiduría y su experiencia, con todos los alumnos que han pasado por ese taller, muchos, algunos llevan desde el principio, otros nos hemos incorporado casi al final, pero todos la recordaremos con cariño.
¡Gracias por todo Manuela! À bientôt! Que te vaya bonito ❤
A todos mis lectores ¡feliz verano! Paix et amour dans le monde #Niza.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Exposición colectiva en Casa Torre de Ariz hasta el 10 de julio
Torre de Ariz 7 Basauri 48970
Lunes a viernes: 9:30 a 13:15h • 16:30 a 20:15h
sábado: 9:00 a 14:00h
Fotografías: © Cortesía de Joseba Egaña, JAP y © Luna.
Impresionante exposición! La variedad de estilos y lo llamativo de las obras. Se nota que la profesora Manuela Marcos ha sacado lo mejor de vosotros.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha encantado. Una bonita despedida para Manuela.
Me gustaLe gusta a 1 persona